Me preguntan constantemente por chocolates buenos, sin aditivos, de cacao mediana a buena calidad, que tengan un precio no tan alto y que se puedan conseguir con facilidad. Desde hace tiempo he ido colectando esta información, no es sencillo porque los chocolates de calidad no son económicos (y con toda razón) y los más baratos suelen se de baja calidad porque tienen grasas hidrogenadas añadidas que, además de estabilidad, disminuyen su costo, a lo que se suma el uso de granos de baja calidad, proveniente de la tercera o cuarta selección o de variedades económicas como los provenientes de determinados tipos de cacao. La causas son muchas.
La siguiente selección de tabletas obedece a chocolates de factura artesanal, que, incluso por su sistema y volúmenes de producción y los recursos técnicos con los cuenta, están en el límite de lo artesanal. Pero en todos los casos sus fabricantes solo usan cacao, endulzante, algún emulsifacante como lecitina de soya o girasol (cada una con sus pros y contras), y en algunos casos vainillina. También incluyo los que usan leche, e inclusiones naturales como frutos secos o liofilizados.
El rango de precios está entre 4 a 10 Soles y están a la venta en supermercados, grifos y tiendas de ocasión en Lima y en las ciudades más grandes del Perú. Compiten con otras chucherías o chocolates industriales en precio (nacionales e importados), pero en todos estos casos son chocolates de buena calidad, sin aditivos, con cacao peruano, el endulzante de rigor, lo que los hace nutritivos, saludables, imprimen energía, buen humor y son muy sabrosos.
Nota de la autora de esta nota: si me he saltado alguna marca, estoy abierta a incorporarla a este listado.
La Ibérica: los chocos de siempre
La Ibérica es una de las dos chocolaterías más viejas de América, con más de un siglo operando. Sus chocolates son una tradición para los peruanos, un sabor que tienen claramente registrado en su memoria gustativa. A ciegas en catas he puesto trozos de la Ibérica y los identifican apenas los prueban. Sus líneas de Fondy (bitter) y Milky (con leche) son una gran opción a buen precio. Siempre los he considerado un best buy. De todos los integrantes de esta lista es que tiene mejor distribución, presentes en casi todo Perú. Ahora, tanto Fondy como Milky, tienen versiones con frambuesas y menta, no son mis favoritos pero están buenos. Vienen en barras de 50g y 20g. También tienen un chocolate blanco, super bien hecho, con sus detalles, pero es mi favorito en el mercado actual peruano.
Instagram: @chocolate.laibericaperu
Chocolates Orquidea: bueno e incomprendido
Chocolates Orquidea tiene una historia fascinante, nació de un proyecto social en la región de San Martín y ha evolucionado en una dirección inesperada (escribir sobre esta marca es uno de mis grandes pendientes). Todas las tabletas que he probado de esta marca están bien, unas me gustan más que otras, siempre mi observación va por el tema de la inclusión. Pero, tienen una tableta de chocolate al 50% de la que soy fan confesa. que viene en dos presentaciones: 45g y otra más pequeña. Recomendada.
Instagram: @chocolateorquideaperu
Chocolate Yara: sabrosa y no pretenciosa
Chocolate Yara la elabora Slender Chocolates en Lima. Elaborada con cacao de Ucayali y endulzada con panela, es una buena opción. Cremosas, técnicamente bien hechas, tienen vainilla que se les siente y un tostado que le saca al grano del cacao lo bueno que tiene. No es una tableta pretenciosa, pero está bien hecha, es sabrosa, cremosa, con un perfil que complace a todos. Una buena opción y la hay de dos presentaciones con amargo y con leche, en dos tamaños. Tiene un costo aproximado de 4,5 soles.
Instagram: @yara_chocolate
Chocolate Cacaosuyo: en el tope
Cacaosuyo es un chocolate de gran calidad que no tiene una versión más económica, solo redujo el tamaño de la tableta para entrar a un rango de precio que le permita estar al lado de la caja en una tienda de ocasión (aunque algunas tabletas costosas se pueden encontrar en esa ubicación). Es la más costosa de esta selección, pero su presentación de 25g está alrededor de 10 soles. Una gran opción para disfrutarla. También venden un cilindro que contienes una selección de tabletas de 5g.
Instagram: @cacaosuyo
Chocolates Bakau: para probar numerosos cacaos del Perú
Chocolates Bakau es la marca peruana que tiene tabletas con mayor cantidad de orígenes de cacao, además de versiones con inclusiones o infusiones muy buenas como la que tiene café. Tienen una tableta de 20g que al igual que Cacaosuyo, es el mismo chocolate dela tableta más grande, pero la disminución del tamaño hace que el precio baje. Los venden en tiendas naturistas y tiene una plataforma de venta por e-comerce CLIC AQUÍ.
Instagram: @bakauperu
Otras opciones en formatos pequeños
Algunas marcas de chocolates tienen opciones tamaños pequeños que les permite bajar los precios y que la gente se anime, no las incluyo en esta lista porque su distribución es más limitada: Chocolates Nina, Chocolates Maraná, Ura, Juan Laura, Tsinane, Campos del Valle, Misoski,