El experto internacional en vinos Tim Atkin estuvo por primera vez en Perú. Una invitación que se dio por iniciativa de la Bodega Tacama, quien convidó a otra bodegas a sumarse a la iniciativa, entonces, se sumaron Queirolo, Tabernero, Murga, Viña D´Los Campos que aportaron económicamente. Sin estar en previa agenda, más de 20 bodegas pequeñas también encontraron espacio en su agenda. Los comentarios y las anécdotas que han surgido han sido realmente jugosas y llenas de notas de color y admiración.
Cuentan que es cercano, de pocas palabras pero muy expresivo, que cuando un vino le desagrada arruga la cara y hasta señala su desaprobación con el dedo apuntando el suelo, pero, apenas un vino le gusta, se le ilumina la cara, incluso, cuando realmente queda bien impresionado, levanta los brazos como en señal al cielo. Cuenta Pedro Cuenca quien lo asistió en un par de catas que lo vio elevar los brazos con varias etiquetas.
También el comentario general es que que habla muy bien el español. Que es curioso y que cuando vio el polo que llevaba John Donaire de Peruvino que dice «Perú hace vino», no solo puso cara que le encantó la prenda de vestir, sino que apenas le dieron una se la puso y le tomaron esa hermosa foto como quien abraza algo. Tim Atkin, además de degustar vino, disfrutó la gastronomía local en restaurantes renombrados y no tanto, disfrutó pisco sour, chicha morada y hasta Inca Kola. Bailó con gusto al son de música peruana, su cara de gusto en el video es absolutamente elocuente y hasta se dio el tiempo de llegar hasta Machu Picchu.
Un dato curioso y que es un síntoma de cercanía, es que todos los entrevistados para esta nota, quienes tuvieron contacto directo con Atkin, se refieren a él como «Tim». Con tono y energía de cercanía, como quien se refiere a un «pata», a un amigo.
Rutas Golosas le preguntó a sommeliers, enólogos, gerentes de marketing y dueños de bodegas del paso de Atkin por Perú.
Probó la línea Vittoria y pidió probar vinos de uva Borgoña. Giovanni Bisso, Sommelier de BodegaTabernero
Bisso asistió al experto en su paso por Bodega Tabernero, «Don Carlos Rotondo, uno de los directores de la empresa, junto al enólogo Claudio Matín, fueron a buscarlo al hotel y lo llevaron a ver los fundos en Chincha, le hicieron un tour por la bodega. Allí degustó 10 vinos, entre blancos, rosados y tintos. Estuvo muy sorprendido por el Chardonnay, el State Malbec y el Reserva de Vittoria. Luego hubo un show de música negra y fue super divertido, porque verlo bailar a este Master Wine. Algo sorprendente es que pidió probar vinos típicos que se consumen en el Perú, es decir, los nacionales de uva Borgoña. En ese caso, cató un tinto y un rosado. No sabía que son los más vendidos acá y eso lo sorprendió. En el almuerzo no bebió casi nada de alcohol, solo un pisco sour y le sirvieron un buffet con comida típica de Chincha. Resultó una persona sencilla, cordial y simpática».
Destacó la frescura de los vinos. Luis Gómez, enólogo Viñas Queirolo
El enólogo Luis Gómez de Viñas Queirolo, narró «prácticamente se probó toda la línea de Intipalka. Los blancos Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, los tintos Malbec, Tannah, Syrah, la línea reserva, el Gran Reserva No.1, el nuevo vino Malbec de familia reserva que es un producto y el fue la primera persona que lo prueba fuera de la bodega; apenas ahora está saliendo al mercado. En líneas generales, destacó la frescura de los vinos, sobretodo el trabajo en la acidez y la concentración en los tintos. Le gustó mucho el Sauvignon Blanc y en los tintos el Malbec de familia que tiene paso con barrica».
«Luego la visita fuimos al campo donde él estaba muy entusiasmado en presenciar los viñedos en los cerros, donde observó los de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y algo de Quebranta. Destacó el potencial de esa zona para uvas de vinificación tinta. Después almorzamos comida marina, haciendo hincapié en el ceviche que maridamos con Sauvignon Blanc de Intipalka. Le hicimos probar chicha morada e Inca Kola. Ha sido una experiencia muy grata».
Fue gratificante tener su feedback con vinos de uvas patrimoniales. Johana Fabián, Bodega Viña D´Los Campos
Johana Fabián está al frente de la bodega familiar Viña D´Los Campos ubicada en Cañete, Lima. «El señor Tim Atkin estuvo en nuestra bodega, y a pesar de tener la agenda apretada, se tomó el tiempo suficiente para visitar viñedos de Quebranta que tenemos en Nuevo Imperial. Cató el blanco Moscatel de Alejandría y el rosado de Quebranta de las añadas 2021 y 2022, para mostrarle el tema de la evolución. De hecho, fue gratificante tener su feedback de los vinos con uvas patrimoniales. Nos acompañó nuestro asesor y enólogo Rodrigo Avilez. Nosotros felices porque estamos hablando de un Master Wine de talla internacional, para nosotros es otro nivel y estamos muy agradecidos con el trabajo del equipo de Tacama. Ha sido un trabajo en conjunto con otras bodegas para recibirlo».
Probó 42 muestras de productores pequeños. Pedro Cuenca, director Peruvino
El sommelier Pedro Cuenta, al frente de Peruvino, fue convocado para ocuparse del soporte del servicio de cata en Viña D´Los Campos. Se llevó a Jonh Donaire con él. Finalizada la actividad, Pedro tuvo que regresar a Lima pero Donayre se quedó con Atkin mientras esperaban la movilidad. En ese breve espacio le dejó colar que hay una bodega en Apurimac llamada Apu, con viñedos sobre los dos mil metros sobre el nivel del mar, ahí, justo ahí, captó la atención del experto, quien le pidió que le contara más y entonces le narró acerca de las bodegas pequeñas, de lo sucedido en años recientes, por lo que Atkin pidió probar.
De un día para otro, Cuenca consiguió dos botellas de 15 bodegas de distintas con las que trabaja Peruvino de las regiones de Arequipa, Tacna, Lima, Ica y Moquegua. En este espacio también participaron los vinos naturales de Pepe Moquillaza y la sommellier Melina Bertocchi envió Hortencia de Alberto Di Laura. Es decir, se movilizó mucha gente para aprovechar esta oportunidad. Cuenca estuvo sentado frente en la sesión de cata, respondiendo todas las dudas sobre cada una de las muestras.
«Tim en la sesión de cata con productores pequeños probó 42 muestras. Recuerdo una expresión que hizo cuando dijo «he catado más de cien muestras». De los vinos que más le gustaron fueron Mimo de Albilla con Torontel, el Cabernet Sauvignon de Apu 2020, el Charzago de Moscatel de Alejandría, el Sauvignon Blanc de Rotondo, algunos vinos de Murga. En general, hay mucho que mejorar con el tema del corcho, algunos se rompían. Estaba muy atento a los temas origen, terroir, tipo de suelo, levaduras utilizadas».