Esta receta de inspiración zuliana, la presentaron los cocineros marabinos Ivette Franchi (@ivettefranchi) y Nestor Colina (@nestorcolinaa), en el 1er Encuentro de Cocinas Regionales organizado por la Fundación Bigott.
Camarones perfumados con cacao y coco descansando sobre plátano pio (Para 2 personas)
360 g camarones con concha
1 cebolla pequeña finamente picada (1/2 taza)
1 diente de ajo machacado
3 ajíes dulces colores variados, sin venas ni semillas, finamente picados (1/2 taza)
1 rama cebollín finamente picado (1/4 taza)
1 pimentón verde sin venas, ni semillas finamente picado (1/2 taza)
2 cucharadas de aceite onotado (Para hacer una taza se calienta el aceite y se añade una cucharada de semillas de Onoto, se deja reposar un par de minutos y luego se luego se cuela. Como solo se utilizarán para la receta dos cucharadas, utilice el resto para otras preparaciones que requieran color)
1 taza leche de coco
20g cacao porcelana pasta 100 (puede sustituirse por El Rey o San José con más de 70% de cacao)
Sal y pimienta al gusto
Para el plátano pio: 1 plátano verde/1 cucharadita de sal /50 g mantequilla (3 cucharadas) /150 g queso blanco madurado o de año / Papel plateado (aluminio)
Preparación:
Para el plátano pio: Cocer en agua con sal el plátano verde sin piel hasta que ablande. Hacer un puré y agregar la mantequilla y el queso, mezclar bien hasta obtener una mezcla uniforme. Hacer un rollo y envolverlo con papel plateado. Refrigerar.
Para elaborar los camarones: Calentar a fuego medio el aceite onotado y saltear el ajo, la cebolla, los ajíes, el pimentón y el cebollín. Pasados aproximadamente 5 minutos, incorporar los camarones. Saltear por un par de minutos, luego agregar la leche de coco y el cacao, revolver bien hasta obtener una salsa uniforme. Salpimentar. Reservar.
Para el montaje: Cortar 3 rodajas de «plátano pio» y dorarlas en la sartén. Colocar primero las rodajas y encima los camarones previamente salteados. Bañar con más salsa y servir caliente.