Se ha puesto de moda los cocteles con café, más allá de los clásicos como el carajillo, el corretto, el espresso martini, el Sambuca que llega al comensal en un pequeño vaso encendido en fuego donde flotan siete granos de café, o el orange coffee que se sirve en cafeterías en casi todos los casos no lleva alcohol.
Receta casera de KAFA TONIC reel en @rutasgolosas CLIC AQUÍ
Con o sin alcohol el café es un ingrediente magnífico para la coctelería, siempre y cuando se tomen en cuanta algunos factores que pueden convertir un buena idea en algo excepcional o en un total desastre.
- Conocer el origen del café, sus características organolépticas, país, pasando por altura de la cosecha, método de secado, nivel de tostado entre otros elementos. Esto ayudará entre tantas cosas a saber qué esperar y escoger el mejor método de extracción.
- Elaborar el café de manera correcta. Conocer los métodos de extracción y cuál extrae del grano lo mejor para el coctel que se hará en cuestión. Los cold brew están de furor y son un gran aliado en estos casos.
- Incluir en las posibilidades los licores hechos con café como Kalúa, Ponche Crema Café, Gran Kafa.
- Tienen que ser aromáticos y el alcohol no debe cubrir al café.
- Si bien la presentación es importante, no es suficiente. Como nota personal en casi todos los casos exageran en el uso de granos de café, y eso incomoda a la hora de tomar la bebida.
- Tiene que ser balanceado pero no olvidar que el café es la nota principal.
- Se aplican toda la normativa técnica de la coctelería.
- Cuidado con el exceso de ingredientes, en especial, cremas batidas y lácteos.
- Debe dar al paladar lo que le promete a la nariz.
- Imaginación, atrevimiento, técnica y no tener miedo en proponer innovaciones.

Sugerencias para combatir la resaca CLIC AQUÍ
Receta casera de KAFA TONIC reel en @rutasgolosas CLIC AQUÍ