Bebida refrescante, golosina, merienda, la chicha es todo eso y mucho más. En Caracas, básicamente se bebe la hecha con arroz. Aquí compartimos las más emblemáticas y sabrosas.
Todos los países andinos tienen su chicha, bebida heredada de ancestros indígenas. Las hay con o sin alcohol, que depende de la fermentación del grano de maíz o de arroz. En Venezuela les damos un abordaje distinto con respecto a nuestros vecinos porque, salvo algunos lugares en Los Andes, ya no se bebe fermentada, y hasta admitimos la inclusión de leche condensada y chocolate.
La chicha, por definición, “es una bebida alcohólica preparada a base de maíz, arroz o cebada fermentada en agua azucarada”; o también se trata de una “bebida refrescante, espesa, sin fermentar, hecha a base de arroz o maíz cocido”, tal como expresa Rafael Cartay, en el Diccionario de Alimentación y Gastronomía en Venezuela.
En nuestro país, también se le llama “carato” o “acupe”; anteriormente, se trataba de la bebida “para los más pobres y para los viajeros que tenían que calmar el hambre”, según señala Cartay, quien narra que se servía en pulperías y usualmente era fermentada. Pero con la llegada de otras bebidas como el ron y la cerveza, perdió su atractivo embriagante y ahora se le concibe como una bebida refrescante.
(Contínue leyendo este reportaje y entérese de las mejores chichas de Caracas y sus variedades en www.claro.com.ve)