Esta tableta de chocolate con leche de la marca brasilera Luisa Abram ha resultado una grata sorpresa. Elaborada con cacao, cuyo empaque califica como: «extremadamente raro que nace espontáneamente en diversa regiones de la de la selva Amazónica», lo que llaman «wild cacao» o cacao salvaje o silvestre (esa sería la palabra), cosechado por comunidades nativas.
Técnicamente bien elaborada. Lindo brillo, buen temperado, cremosa al tacto, aromática, con un equilibrio en el alto porcentaje de cacao, cosa que supongo porque no lo señalan como «dark milk chocolate» y las notas lácteas. Me encantó.
Para tomar nota
Si bien el empaque tiene un hermoso diseño y la calidad técnica de la tableta es muy buena. Faltan datos importantes, en especial, referido a este nivel de chocolatería, que ponen el acento en los orígenes y las relaciones con las comunidades productoras. Brasil es enorme, y la Amazonía ni se diga, entonces sería bueno señalar con precisión: comunidades involucradas, zonas específicas, tipos de cacao utilizados. En el empaque hay un mapa que no dicen nada en realidad.
Eso lo veo ahora con frecuencia. Parece que decir que el chocolate viene de una «comunidad nativa» es suficiente y en este caso cacao «silvestre», pero cuál. No desmerezco por esto la tableta, pero solo pongo el dedo ahí. Creo que es un aspecto importante a mejorar y es un llamado de atención a todos lo chocolateros para que lo tomen en cuenta al hacer sus empaques. La trazabilidad tiene que ser precisa.
Echa un vistazo a la página de Luisa Abram
Esta es la página de los chocolates Luisa Abram, donde hay mucha información, incluso un blog con crónicas de sus viajes buscando cacao https://luisaabram.com/a-familia/ También venden por esta vía sus productos, no estoy segura si hacen envíos fuera de Brasil, es cosa de preguntar. Esta tableta me llegó por el servicio de Cocoa Runners.



