En la más reciente edición de la revista Sala de Espera, publico algunas recomendaciones para comer en París a bajo costo, sabroso, muy sabroso, y en la mayoría de los casos en lugares no tan cercanos a los circuitos turísticos, lo que lleva a explorar la ciudad y a caminarla. Porque lo rico en este caso, es descubrir sus secretos a medida que se busca una pastelería o un bistró. A continuación ofrezco una versión para este espacio de lo que salió impreso en la revista.
Cantina vietmanita
Ubicado en la zona 11 de Paris, es un lugar limpio, amplio, bien atendido, con una fragancia muy delicada entre hierba limón y citronela. Paris tiene fama de poseer excelentes restaurantes vietnamitas y Pho Dong-Huong es un buen representante. La especialidad de la casa son las sopas, anímese por la Soupe tonkinoise speciale (caldo muy aromática con bolitas de pollo y fideos a la que aparte se le agregan hojas de hierbabuena), las sirven en platos muy grandes, así que pida solo la sopa y después evalúe qué tan satisfecho se siente. Seguramente le encantarán los Rouleaux de printemps aux crevettes et lardons (cilindros al vapor rellenos de vegetales y camarones que según la carta) y las Brochettes de crevettes grillèes avec galettes de riz (vegetales grillados que el comensal envuelve en hojas de lechuga y menta).
Todo lo que pida aquí será delicioso, bien preparado, abundante y a excelente precio. La zona donde está el restaurant es fascinante, poblada por las comunidades asiática, africana y árabe, vale la pena recorrerla porque no está en ningún brochure turístico.
Dirección: 14 rue Louis Bonnet. La manera más rápida de llegar es en metro. Tome la línea 11 y bájese en la estación Belleville. Teléfono: 0143574281
Falafel israelí
Ubicado en Le Marais, zona conocida como el barrio judio que en la actualidad también es lugar donde se asienta gran parte de la comunidad gay y artistas de las tendencias más diversas. Allí se encuentra L’As du Fallafel, una especie de fast food de gastronomía judía, donde preparan un falafel al estilo israelí, muy diferente al que estamos acostumbrados en Venezuela, porque el pan es redondo y ocupa casi por completo la superficie del plato. Al pan pita lo rellenan con cremas de ajonjolí, garbanzos o humus, pollo grillado o cordero, tomate, pepinillos, berenjena frita todo ello bañado en yogur y lo acompañan de repollo escabechado (una especie de chucrut). El resultado es una delicia, que también lo hay en versión vegetariana. En la misma calle encontrará muchas opciones de comidas similares, al igual que panaderías kosher y un ambiente delicioso para explorar.
Dirección: 34, rue des Rosiers. Tome la línea uno del metro hasta la estación St. Paul. Caminará aproximadamente tres cuadras.
A pocos pasos de la L´As du Fallafel, se encuentra la pastelería Sasha Finkelsztajn un lugar que ha estado allí por varias generaciones donde venden pastelería judía maravillosa. Bagels, pletzels, rozalik, razowy, strudels dulces y salados, torta Sacher, Reine de Saba, galletas, panes de todos los sabores. Se volverán locos. La atención es amable, incluso es fácil hacerse entender en inglés.