El jardín secreto de Sabina




Mi más reciente hallazgo en Margarita fue descubrir qué paso con Mary Lenox, la niña de la película El Jardín Secreto cuando creció. Ahora su nombre es Úrsula Sabina Rudloff vive en la población de Tacarigua y su jardín es mucho más grande, con más de 130 especies de árboles locales y foráneos, además de flores, palmas y todo tipo de frutos con los que elabora salsas, tortas y encurtidos.

El Jardín de Sabina es un espacio que invita a la paz, a la contemplación, a apreciar la armonía y belleza de la naturaleza que está fuera y dentro de nosotros mismos. Úrsula es un encanto, con pasión y cariño hace el recorrido narrando la historia de cada planta: su nombre, uso, procedencia y una que otra anécdota simpática o difícil de creer. Se aprecian especies que en muchos casos ya ni se siembran o la gente las desecha por considerarlas poco atractivas, incluso cuenta cómo recuperó de la basura un ejemplar de cují de jardín, de los que dispusieron inicialmente en el estacionamiento del Sambil, pero que fueron muriendo uno a uno por falta de adaptación. También se aprecian pájaros, insectos, definitivamente un ambiente mágico.

«Me gusta ver lo agradable que son las plantas, es un universo del que solo se aprende de observar». El jardín es famoso por la venta de calas, incluso los avisos señalando su ubicación es el dibujo de tres calas sobre una superficie fluorecente, porque su papá las comenzó a sembrar hace más de 25 años y ahora ella se ocupa de eso.


«Y si miras con atención descubrirás que el mundo entero es un jardín», es la frase final de la película El Jardín Secreto



Nombres de algunas plantas que logré anotar en mi recorrido: Indio Desnudo, Guayacán, Goma Arábica, Limón, Guinoto, Cují de Jardín, Semeruco, Urape o Casco de Vaca, Mangle, Onoto, Croto (de varios tipos), Higos, ajíes dulces y picantes, Pándano, varios tipos de cactus, Cayenas, Calas, Olivo Margariteño, Agnus Castus, Quinchonchos, Espinacas, Tamarindos, Quimbombó, Tomates, Taparas, Orquideas, Bromelias.

Ursula elabora encurtidos con los frutos de su jardín. Recomiendo especialmente el picante, gustoso, muy sabroso y muy picante… Los sábados vende pan integral, granola y torta de frutas.

Para llegar al Jardín de Sabina, acérquese al pueblo de Tacarigua, en la Panadería Isla Bella cruce a la derecha (si viene desde La Asunción), allí un par de carteles le guiarán, sino pregunte que todo el mundo sabe dónde es. Abre de lunes a sábado desde las 7:30 hasta la una tarde. Es preferible llamar antes de ir por los teléfonos: 0416 6951799 y 0295 4159771

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.
Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. que bonito, encontre este blog buscando respuesta para mi semeruco, que se esta deshojando, pero que sabroso debe ser vivir en ese sitio. saludos

Los comentarios están cerrados.

spot_img

Recientes

Artículos relacionados