Elena Arzak se parece a lo que esperaba


Elena Arzak durante su conferencia


Mostrando una foto de ella cuando era bebé entre ollas.


Explicando una de sus creaciones

«Tenía el sueño de venir a Venezuela. Los venezolanos tienen grandes inquietudes gastronómicas porque se nota cuando visitan el restaurante», fue una de las primeras frases que pronunció Elena Arzak en su conferencia con la que abrió motores el Salón Internacional de Gastronomía de Caracas.

Esta chef quien trabaja junto a su padre, el famoso chef Juan Mari Arzak, es una persona encantadora, muy llana en el trato, amable y dispuesta. El miércoles en la mañana tuve la oportunidad de entrevistarla para la revista Papa y Vino en el restaurant Le Gourmet y quedé fascinada con la claridad de sus respuestas. Es una mujer menuda, de voz dulce, provoca abrazarla aunque gente que trabaja con ella me ha dicho que es un general en jefe en la cocina.

Apenas llegó saludó a todo el mundo, le explicaron la dinámica y lo único que pidió fue no llegar tarde a sus compromisos, incluso venía contentísima porque acababa de desayunar en la casa de Armando Scannone. Cuando comenzó la entrevista y le comenté que la revista es de Maracaibo se mostró muy interesada porque me dijo tiene familiares allá.

La entrevista fluyo maravillosamente y al final, me entregó un cidí con su curriculum y el de su papá, una reseña sobre el restaurant, y algunas referencias. Me provocaba decirle que yo ya tenía todo eso, que ella no necesita carta de presentación. Toda una lección de humildad que tanta falta en este medio, porque esta señora sí es la «mamá de los helados» y no percibí una gota de infulas de grandeza.

La evolución …
Le he seguido la pista al trabajo de Elena Arzak desde hace tiempo, porque me encanta su propuesta gráfica, además hay un toque femenino en sus platos que me seduce. La conferencia que dio ayer yo la dividiría en dos partes: una presentación de sí misma y de sus antecedentes familiares y de cómo ha sido su transitar por los fogones, y la segunda parte sobre la evolución de su trabajo.

La primera mitad, estuvo llena de anécdotas, fotos, recuerdos, fue como abrir una pequeña ventana al mundo de los Arzak, habló de sus padres, sus abuelos, sus tías. Mostró un mundo femenino, lleno de sutilezas, «No nací en el restaurant, pero me la pasaba ahí y me ponían donde podían. Mi vida estaba ligada a él»

«El nombre de mi familia me ha abierto muchas puertas y en eso me siento afortunada. Solo decía en cuál restaurant quería trabajar y lo hacía. Intenté ir a sitios de alta calidad, de mucha clientela y donde se trabajase bien, con brigadas grandes y pequeñas de cocina. Desde el año 94 estoy en el restaurant Arzak».

Narró sobre el boom de la cocina vasca, la filosofía de ésta y la que profesan los Arzak.
Luego entró en el terreno de la evolución de sus platos, colocaba fotos de cómo se hacían en hace diez o quince años y la versión de ahora. El viaje a cada plato se hizo sobre la base varios ingredientes: Chipirones, Merluza, Changurro, Ostras, Chocolate, Huevo y Alubias (caraotas).

La presentación fue impecable, bien documentada y sustentada, entretenida, e increíblemente gráfica, bueno, no esperaba menos.
Espero que los colegas venezolanos, que tienen un trabajo importante en la cocina documenten su trabajo, que en sus ponencias estén mejor organizadas y sustentadas con recursos gráficos que le darán otra dimensión a sus conferencias. Bueno pero ese no es el tema de este post.
Sobre Elena Arzak, me quedo con el sabor dulce en la boca, es mejor de lo que esperaba. Su lección va más allá de lo que dice, además le lanzó flores a nuestra cocina, estoy segura que se lleva a San Sebastian la mejor impresión y hasta prometió hacer un plato inspirado en nuestros sabores.


Esta negrita junto a Elena Arzak al final de la sesión de fotos en Le Gourmet.

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.
  1. DJ Vane pude entrar en el SIG a la conferencia que dictó y una de las cosas que me conquisto de ella fue su sonrisa. No soy gran conocedora de la cocina como tu pero quede fascinada con lo que mostro. Su humildad asi como a ti me cautivo, ahora se de ella todo lo que hay que saber pues entre a leer y aprender de ella. Tu foto con ella es un éxito!!!

spot_img

Recientes

Artículos relacionados