Este flan queda perfecto si se usa KKO Real, por aquello que el cacao venezolano es el mejor. Si no tiene esa fortuna, puede utilizar el que viene en polvo de otros países. Esta receta la diseñé hace mucho tiempo, fácil de hacer, sabrosa y si se usa la quesillera(*), queda perfecta.
A los amantes de armonías de Oporto con chocolate, se darán banquete.
¡Buen provecho a todos los amigos golosos!
Ingredientes para una flan de 8 porciones:
1 taza de azúcar (para el caramelo) / 1 cda de canela en polvo / 1 lata de crema de leche de 300g / ¾ taza de azúcar / 4 huevos / ½ taza de leche líquida / 50 g. de KKO Real / ½ taza de nueces troceadas (opcional)
Preparación:
1.- Vierta en una quesillera el azúcar y llévela a fuego medio hasta que comience a caramelizarse, mueva lo menos posible el azúcar, solo cuidando que no se queme. No lo revuelva con una cuchara de madera, si se forman grumos de azúcar deshágalos con un tenedor. Cuando el caramelo tome un tono dorado, cubra las paredes de la quesillera, esparza por encima la canela y espere a que enfríe.
2.- Aparte, mezcle la crema de leche, el azúcar, los huevos y la leche, hasta obtener una mezcla uniforme. Por último, agregue el Cacao Real y revuelva bien.
3.- Precaliente el horno a 180ºC o 350ºF.
4.- Vierta la mezcla en la quesillera colóquela dentro de otro recipiente con dos dedos de agua de altura, para cocer el flan en baño de María. Hornee el flan por 1 hora o aplique el viejo truco de introducir un cuchillo, si sale limpio, está listo.
5.- Espere que se enfríe y refrigérelo toda la noche. Desmóldelo y esparza por encima las nueces.
Foto: Eduardo Arévalo / fotografia001@gmail.com
(*) Lo que los venezolanos llamamos «quesillera» no es más que un recipiente que sirva para hacer flan y que aguante las altas temperaturas del azúcar al caramelizarse.
great submit, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector do not realize this. You must continue your writing. I’m sure, you’ve a great readers’ base already!