Los dulces de Katty

Katty, a mi juicio, hace el mejor dulce de leche de Falcón. Como esas paradojas de la vida, ella es cubana, llegó a Coro huyendo de la revolución y a los 15 días ya se había casado con un coriano, cuya madre le enseñó a ella los secretos de un buen dulce de leche.

Tal vez haya mucha subjetividad en esta nota, pero somos amigas desde mucho antes que decidiera venderlo al público, tal vez por eso cuando la veo siento una inmensa alegría. Lo que empezó en su casa como una manera de ganarse unos realitos extras, se ha convertido en una micro empresa, con varias empleadas que a punta de brazo baten el azúcar y la leche hasta obtener un maravilloso dulce.

A Katty le ha ido tan bien, que no se da a basto. En la puerta de su casa hay un pequeño aviso que dice «se vende dulce», y desde una gran ventana colonial despacha dulce de leche tradicional y cortado, también lo combina con jalea de guayaba, con cacao, con cabello de ángel y piña y como si fuera poco hace un dulce de plátano que le quita el aliento a cualquiera, de hecho es mi favorito.

En algunos lugares de Coro, como en el aeropuerto, se puede encontrar este manjar, y ahora su hija ha montado una empresa que vende dulcitos con la receta de su mamá al resto del país. Según Katty el que su hija hace es totalmente industrializado y en un pacto familiar, su hija vende «de Tucacas para allá».

También me alegró mucho ver que la mayoría de sus empleadas son las mismas desde hace años, muy cariñosas y consendidoras, salí de la cocina con el pegaito de las ollas aún tibio en un papelito, que me comí yo solita durante el regreso a Caracas, Antonio me decía que provocaba tomarme una foto, porque tenía una cara de gusto increíble.

A Katty la vi muy bien, con su buen humor, chisma y dulzura habitual, cuando nos vemos hacemos una guerra de abrazos, nos pusimos al día con los chismes, le presenté a Antonio quien quedó impresionado del orden y la limpieza del lugar. Incluso me regalaron un cuartico de dulce hecho con leche de cabra porque le llevaron un poquito.

Por cierto, para los que aún tienen la fantasía que el dulce de leche que venden por ahí es de cabra, lamento decirles que este dulce es muy escaso, porque las cabras dan poca leche, por lo general son pequeños y de textura arenosa, suelen venderlo en tubitos de no más de 200g. Todo lo demás, inclusive los de Katty son de leche de vaca. Ese día vimos cuando descargaron sacos y sacos de azúcar, así como varios contenedores de leche fresca que le surte un productor local.

Si alguna vez visitan Coro, a dos cuadras de la casa de las Ventanas de Hierro, visítenla ! Es uno de los paseos más lindos y sabrosos de toda la ciudad.


Junto a Katty en un momento de la guerra de abrazos

En el primer paso hierven la leche con el azúcar hasta que reduzca

Una de las muchachas «dándole paleta» a uno de las ollas, había dos más pero saliendo corriendo cuando vieron la cámara

Después de la paleta, lo pasan a una amasadora industrial y luego lo rematan a mano, lo mueven para sacarle el calor y mejorarle la textura

Dividen el dulce en porciones de 250g.

Empacan los dulces de uno en uno, ahora le agregan una linda etiqueta que tiene dibujada una viejita que no se parece a Katty.

Nota de color: puedo decir con orgullo que entre Fundayacucho, el profesor Mayobre y estos dulces pagué mi carrera como comunicadora social, empecé vendiendo unos poquitos kilos, al punto que semanalmente vendía más de 40kg, todo el mundo me conocía por eso, lástima que dejé perder ese mercado cuando salí de la UCAB.

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.
Artículo anterior
Artículo siguiente

3 COMENTARIOS

  1. mas razon no puedes tener, esos dulces son lo mejor de lo mejor desde que los probe el año pasado no he podido quitarme las ganar de comerme otro… jeje en especial el que tiene dulce de naranja…

Los comentarios están cerrados.

spot_img

Recientes

Artículos relacionados