Silvio Bessone «el chocolate es solo una manera de utilizar el cacao»

El chocolatier italiano Silvio Bessone en su visita en Caracas expresó que el chocolate es solo una manera de utilizar el cacao, el cual calificó como un producto subutilizado y su presencia en platos salados es casi nula cuando tiene todo el potencial, porque se ha confinado al mundo de los postres y la panadería. «La manteca de cacao puede ser la reina de la mesa, no afecta al colesterol al ser una grasa de origen vegetal, pero además tiene un punto de humo mucho más alto que el aceite de palma», expresó.

Por otra parte, compartió su fascinación por el cacao como una especia, cuyo sabor va más allá de saborizar las comidas, ya que forma parte del proceso químico de transformación de los alimentos. Afirmó que cocinar es un oficio y una ciencia, que se basa en el conocimiento y la experiencia, que la creatividad viene cuando se dominan bien los aspectos anteriores. «La cocina tiene que ser científicamente perfecta», sentenció.

El menú del día fue una demostración de destreza, arte, conocimiento y los usos de las bondades del cacao en un menú, donde el chocolate fue apenas una pequeña porción. Además que habló sobre los platos de la cena que hará a cuatro manos con el chef Carlos García del Restaurant Alto. En ese caso preparará con cacao quesos, pastas con porcini y prosciuto con infusión de la misma semilla.

En el encuentro hizo una demostración de la elaboración del prosciuto cuya carne de pierna de cochino inyectó con una infusión de cacao, ajoporro y ron, mientras narraba el proceso para que esté a punto en la anunciada cena que se llevará a cabo 3 días después.

bessone

En el caso del almuerzo para la prensa, preparó una lonja de carne cruda, con un mezclum de lechugas, rizos de chocolate amargo y aceite de oliva con aderezo de la misma grasa y limón, acompañdo con un queso fresco con nips de cacao. Le siguió un medallón de lomito con nips de cacao al grill cocido con manteca de cacao y vegetales cocidos al horno con el mismo tipo de grasa. Para finalizar, un galleta muy crocante de cereales y chocolate, sobre la que colocó una suave crema de  avellanas, coronada con un trozo de giandugiotti.

Vanessa Rolfini Arteaga
Vanessa Rolfini Arteaga
Comunicadora social y cocinera venezolana dedicada al periodismo gastronómico. Egresada de la UCAB con estudios de especialización en la Universidad Complutense, de crítica gastronómica en The Foodie Studies y entrenamiento sensorial en la Escuela de Catadores de Madrid. Actualmente, redactora en Sommelier y columnista del diario Correo de Perú. Conductora de rutas gastronómicas y editora de guías. Experta catadora de chocolates.

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones por tu blog y por participar en este maravilloso encuentro con el gran chocolatero italiano Silvio Bessone. Solo quiero acotar que cuando te refieres a nips, la palabra correcta es «nibs de cacao». Me parece importante señalarlo y contribuir con tu blog y tus seguidores. Saludos!!!!

Los comentarios están cerrados.

spot_img

Recientes

Artículos relacionados