Cada vez es más evidente, hasta la gente que no le presta atención a esos asuntos lo comenta: la cantidad inusual de flores en las matas de mango en Caracas este año, además que han floreado antes de tiempo. Sí, parece que todos los árboles decidieron estallar en miles de flores para un espectáculo visual poco común.
¿La razón? Tal como explica la ingeniero agrónomo e investigadora de Corpozulia, Iraima Chacón, debido a la fuerte sequía la planta siente que está en peligro, que puede desaparecer porque ve amenazados los recursos para su subsistencia. Afirma que el arbol de mango es muy resistente y adaptable. Entonces, produce miles de flores como un mecanismo de preservación.
¿Todas esas flores se convertirán en mangos? «Posiblemente no, porque la planta no tiene suficientes recursos para eso», afirma Chacón. Sin embargo advierte, que si llueve en las próximas semanas, es posible que tengamos una cosecha que se recordará por años.
Así que a rezar para que llueva. Que llueva agua, para que lluevan mangos. Una bendición en tiempos de escasez y de inflación.