Economista con Magister en Economía Agrícola, Doctor en Economía Internacional, entre otros títulos académicos. Profesor titular de la Universidad de los Andes, investigador incansable de nuestros acervo culinario. Mucho antes que la gastronomía Venezolana experimentara el interés de tiempos recientes, Cartay ya estaba buscando, hurgando, preguntando, viajando, sistematizando la información y publicándola en invaluables ediciones, que son referencia indispensable para cualquier persona, que desee conocer las raíces de nuestra gastronomía, tradiciones culinarias, el origen de las preferencias de nuestros gustos, los ingredientes que conforman los platos de nuestra mesa y hábitos alimentarios del venezolano.
Trina Arocha aprovechó sus conocimientos de informática para organizar la información que recabó durante años sobre ingredientes y técnicas de cocina. ¿El resultado? Un banco de datos de los ingredientes de todo el país -vegetales, hortalizas, tubérculos, granos, pescados, mariscos, carnes y derivados-, enriquecido con más de 700 fotografías. Buena parte de ellos integran los 12 libros que elaboró para el coleccionable Sabores Venezolanos que ofrece El Nacional a sus lectores, integrado por 12 recetarios que reúnen 194 recetas. La base de datos, que comenzó con información impresa recopilada por años y con la experiencia como cocinera, dice Arocha, se enriqueció con la obtenida en la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Oriente y en la Fundación La Salle, y con las consultas y asesorías de expertos en el tema gastronómico -José Rafael Lovera, entre otros-, cocineros y expendedores. Arocha organizó la data en cuatro módulos -desayunos, almuerzos y cenas, arroces y pastas y postres y meriendas- y a partir de ellos elaboró las recetas que ahora ofrece a los lectores de El Nacional. ¿Ejemplos? Pan de piquito, ají dulce relleno con plátano, fosforera, pelao guayanés, gallina asada y rellena con picadillo, palo a pique llanero, majarete y torta bejarana.
Los recetarios
Asados a la plancha, al horno y a la parrilla Majaretes, arroz con leche y quesillo, postres de cuchara Del pan de piquito al pan aliñado y las acemas. Croquetas, buñuelos, bollitos y timbales Polvorosas pastas y asopados Conservas, delicadas, turrones y suspiros Dulces, agrias y saladas, ensaladas Sopas, potajes, hervidos y consomés Arepas, empanadas, hallaquitas y cachapas Chichas, guarapos, caratos y atoles Guisos, fritos y estofados Tortas: firmes, esponjosas, cremosas y rellenas.
Texto de Ileana Matos, publicado en el Diario El Nacional. imatos@el-nacional.com