CABALLEROSIDAD, HONOR Y LIBERTAD, tres conceptos a los que apunta la nueva campaña global del escocés Chivas Reagal, y que serán la base del código de vida de «los nuevos caballeros», bajo el eslogan «live with chivalry», o dicho en cristiano el espíritu de la frase, más que la traducción literal, es vivir con caballerosidad.
En el lanzamiento hecho para la prensa, el gerente de marca Marlon Hernández, hizo una breve presentación donde explicó en qué se basa la campaña. Transmitieron el comercial que seguramente proyectarán en el cine, donde estos tres valores son representados por hombres y mujeres de todas las edades, en situaciones que van desde la sana competencia deportiva, el hombre que le presta su chaqueta una dama friolenta, pasando por los amigos que se lanzan en paracaidas o la ayuda a quien se quedó varado en su automóvil. Un comercial bien hecho, muy bien concebido y musicalizado, como suelen ser las piezas de las campañas de las marcas de licores, quienes suelen tener recursos de todo tipo.
Siempre me ha llamado la atención cómo la publicidad más que realzar las bondades de un producto, ya no se conforma con destacar un estilo de vida, sino que ahora apunta a los valores que la rigen. Tres palabras que no son fáciles de agarrar y que en Venezuela espero no tomen un matiz político. Según Hernández es «la dinámica que el mundo reclama», ciertamente en una sociedad donde se habla hasta la saciedad de la crisis de los valores.
Aseguran que consultaron tres mil consumidores en 17 países, de los cuales el 95% afirman -palabras más, palabras menos – «que si vivieramos con esos valores, fuéramos más felices». Incluso se hicieron adaptaciones para el mercado latinoamericano, después de llevar a cabo varios focus group. Después de la presentación le comenté a Marlon Hernández, que tenía la impresión de poca presencia femenina en el comercial, a lo que me respondió que en la versión latina hay una fuerte presencia de mujeres porque en la versión europea es casi nula.