El profesor José Rafael Lovera es uno de los principales investigadores de la gastronomía venezolana y latinoamericana. Pero como reza aquella máxima, nadie es profeta en su tierra. Entonces, el gobierno colombiano por segundo año consecutivo premia su labor como investigador. El próximo 11 de julio, será galadonado por el Ministerio de Cultura de Colombia, para la ocasión ejercerá el papel como orador de orden en el Plaza Mayor de Medellín.
Para la ocasión, el discurso de Lovera versará sobre la importancia y la dimensión que en materia gastronómia tiene el concepto «tradición». Si acaso es inamovible o puede ser dinámico. Cómo rescatar la tradición y cómo hacer que se mantenga sin que se ahogue la creatividad a la luz de nuevos tiempos.
Aparte, tiene dos libros en el horno que saldrán a los anaqueles este año. El primero se llama «Retablo gastronómico de Venezuela», editado por Artesano Editores.
La otra publicación, se hará a través de la Academia Nacional de la Historia, llamado «Yantares Latinoamericanos», donde mete la lupa en las semejanzas y diferencias de las mesas latinoamericanas.
Nota aparte: le pregunté si es verdad el rumor que se va a vivir a Europa. Respondió que es totalmente falso, que tiene mucho que hacer en Venezuela.
Qué bueno que se queda!
Merecido reconocimiento a sus conocimientos y trayectoria.