El camote y el chocolate están hechos el uno para el otro. Esta receta es perfecta para el fin de semana. Resulta muy sabrosa y rendidora. Usa el tipo de camote o batata que desees, morada, rosada, blanca, la que tengas a la mano.
Mi primera recomendación es hacer la mezcla de un día para otro, el reposo le viene bien. Refrigérala en un envase con tapa, si es hermético, mejor. Al freír utiliza abundante aceite. Si me preguntan por el Air Fryer, no tengo idea porque nunca he utilizado uno. Pero si alguien se anima a hacerla allí, me cuenta los resultados. Tienes todo mi interés. Una última recomendación, comerlos recién hechos.
Ingredientes: aproximadamente 20 unidades
- 3 tazas de puré de camote/batata
- Especias a gusto: 1/4 cdta de pimienta negra molida, 1/2 cdta de canela, 1 pizca de clavo de olor, 1 pizca de nuez moscada
- 1/4 cdta de picante en polvo. No va a picar, pero es super importante no dejar de usarlo. De cuál, de que tengan a la mano.
- 1 cdta de mantequilla (si hace el puré horneado)
- ½ taza de harina de trigo sin leudar/todo uso
- 2 huevos
- 1 taza de queso blanco rallado (preferiblemente el semiduro y ligeramente salado)
- 1 cdta de sal
- Abundante aceite para freír
- Para la salsa de chocolate:
- ½ taza de crema de leche
- 1 taza de chocolate oscuro troceado. Sugiero uno de cobertura de buena calidad. Sobre el porcentaje puede ser 60%, 70% u 80%, eso depende si la quieres más o menos amarga. Por favor, no uses chocolate endulzado con estevia para esta receta.
- 3 cdas de licor de café como Gran Kaffa o ron (opcional). Si hay niños o no quieres utilizar licor, le viene bien la piel de naranja rallada.
- Pimienta fresca. Una pizca, por decirlo de alguna manera, sería como un 1/8 de cucharadita.
Preparación:
1 .-Para hacer el puré de camote o batata pueden elaborarlo de dos maneras: la primera, sancochando el tubérculo y cuando esté blando escurrirlo bien, triturarlo y añadirle las especias. La otra manera, que le da más sabor y mejor textura a los buñuelos es hornear los camotes. Entonces, colocar en la bandeja profunda con un dedo de agua y una cucharadita de mantequilla, y especias molidas al gusto. Cubra la bandeja con papel aluminio y hornéela a 180ºC o 350ºF por 40 minutos aproximadamente. Si es para los niños, utiliza las especias con criterio de mucha moderación.
2.- En un recipiente, mezcle la batata hecha puré que esté frio, la harina de trigo, los huevos, el queso blanco y la sal. Revuelve todo bien hasta obtener una mezcla homogénea y consistente.
3.- Calienta el aceite. Con una cucharilla toma una porción de mezcla y viértala en el aceite caliente. Repite el procedimiento con el resto de la mezcla. Los buñuelos estarán listos cuando doren. Luego escúrrelos en papel absorbente y sírvelos calientes, acompañados de la salsa de chocolate. Un asunto importante, no frías muchos buñuelos a la vez.
Salsa de chocolate: Calienta a fuego bajo la crema de leche, añáde el chocolate y revuelve bien hasta que quede una salsa suave, uniforme y brillante. Apaga el fuego. Añade el licor y la pimienta fresca.
Nota: camote, batata, boniato, chato o sweet potato.
La receta original la hice para un calendario de Pasteurizadora Táchira.