Chocolate Ura presenta el nuevo diseño de sus empaque y tableta, lo que se traduce como un completo cambio de traje. Su nueva colección la conforman seis tabletas, de seis variedades, seis colores, cinco productores, cinco orígenes, 3 regiones del Perú. Es un viaje extraordinario a una tierra donde el cacao brilla, entre tantas cosas, por su diversidad.
He visto a la chocolatier Luchi Narváez en su taller trabajar con una dedicación que eriza la piel, que conmueve. Su trabajo realmente comienza en el campo, donde ha dedicado tiempo a trabajar los procesos agrícolas y de fermentación con los productores que le proveen de cacao. Allí comienza su selección de granos, luego en su taller pasan por una segunda revisión, y clasificación por tamaños antes del tostado, para que se realice de manera uniforme.
Luego, lleva un detallado registro de cada proceso de tostado, en una libreta donde dibuja curvas de tostado como un poeta que escribe versos. Se sigue un frenético proceso de refinado y conchado, donde no se fía que en ocasiones anteriores las cosas salieron bien, jamás baja la guardia.






Chocolate Ura habla de tú-a-tú con las habas
«Me ha tomado años construir mi historia con el cacao. Ha sido una sucesión de hechos lo que de una u otra manera convirtió al cacao en uno de los ejes de mi vida. Elaborar chocolate pasó primero por entender la agricultura porque soy curiosa y de maduraciones lentas en todo lo que hago. Sí, para mí fue necesario comprender la procedencia y hablar de tú-a-tú con las habas de cacao, porque una cosa es seguir haciendo trufas y el catering y otra es hacer chocolate», expresa Naváez.
Se ha asesorado con el chocolatier Marcelo Gutiérrez, quien la ha ayudado a elevar el nivel. El resultado son tabletas extraordinarias. Sí, simplemente, una joya para los amantes del chocolate. Esta historia la cuento con especial emoción, porque la he visto crecer, hemos conversado tantas veces sobre cacao, chocolate, tendencias, preocupaciones, avances.
Vi estos bocetos de los nuevos empaques y de la tableta hace más de un año, pero Luchi se tomó su tiempo, hasta que todo estaba a pedir de boca para ella. Aquí no se desestimó ningún detalle.
¿Dónde comprarlos? En Lima Chocolate Ura está en El Cacaotal y en Milimétrica Café y en Nueva York en Cocoa Store.
En la Tienda Golosa hay disponibles al final de mis catas.


