Bakearte es una marca de chocolates que está llena de combinaciones de color y sabor, dos adjetivos que le calzan a la perfección. Comenzó desde la bombonería, origen bastante común entre hacedores de chocolate, que van evolucionando y una cosa les va llevando a la otra.
En este caso, la peruana Joseline de Fátima Carranza, a quien todo llaman Fátima, ya tenía tiempo coqueteándole al chocolate, estudiando en una academia y por su cuenta, hasta que en 2018 comenzó a hacer trufas y bombones con brillantes colores en la cubierta. Creo que la afición al color le vino por influencia de su esposo Jonatan Villar, quien trabaja en rubro de pinturas industriales. Créanme, todo suma y en este caso eso les distingue. Tienen un cuidado especial en las presentaciones, delicadas, llenas de detalles.
Se trata de un trabajo técnicamente bien ejecutado, con una cuidadosa selección de los cacaos utilizados, que en este caso la mayoría provienen de Amazonas, Perú. Los bombones tienen corazón cremoso, cuando tiene que ser así, otras crujiente o en combinaciones que amalgaman bien el interior con la cubierta, que resulta delgada y firme, generosa en color, sin llegar a distraer la atención.
Bakearte proviene de la palabra “bake” que en euskera significa “paz”, porque Jonatan es de origen vasco. Muchos pensarán que “bake” viene de hornear en inglés, pero no, la intención inicial ha sido otra. Ambas acepciones son bienvenidas.
Paz y hornear
Actualmente, cuenta con 18 tipos de bombones y 32 rellenos registrados. Afirman que los más solicitados son el que tiene ganache de frambuesas (favorito de la chocolatier porque le recuerda su niñez), pistacho, crema de maní, limón y canela, el de caramelo, naranja y clavo y el más curioso de su catálogo el de wasabi y vinagre. Los últimos mencionados se alzaron con premios en el reciente International Chocolate Award sección Perú.
Por su parte las tabletas están bien elaboradas, se siente el perfil de procedencia del grano, cremosas, untuosas, con un gramaje bastante fino. Estas tabletas aún requieren un par de ajustes, pero están bien hechas.
A las mujeres del Perú
Femmes Peruviennes es su caja de bombones que rinde homenajes a mujeres de Perú. Seis bombones dedicados a Tilsa Tsuchiya, Victoria Santa Cruz, Yma Sumac (Zoila Augusta Emperatriz Chávarri), Rebeca Carrión, María Rostworowski y María Isabel Granda y Larco. Me cuenta Fátima que ya están haciendo una segunda versión.
Ahora también elaboran una línea de tabletas donde destaca la elaborada con cacao de Amazonas al 70%. También ofrecen con leche al 45%, oscura al 64% y cortezas con inclusiones de frutos secos.
A los chocolovers intersados, se pueden adquirir todos sus productos por su página web, donde además ofrecen pasteles, snacks y figuras de chocolate. https://bakeart.pe/