Pasados algunos días es más sencillo procesar toda la información recibida en Mesamérica 2014. Quiero compartir el video «Vitamina T» que abrió el evento, elaborado por Nanda Fernández Bredillard y resume el espíritu de la cocina callejera en Ciudad de México. Luego la maravillosa intervención del escritor y periodista mexicano Juan Villoro, llamada «del taco de ojo a la venganza de Moctezuma».
En ambos videos se resume el alma y espíritu de todo lo que se habló, disertó, meditó, discutió y expuso durante los tres días del encuentro. Sin lugar a dudas, un magnífico comienzo.
Retomando lo que dije el otro día, hacia allá debemos apuntar. Cuando un ponente decide aceptar una conferencia tiene que investigar, reflexionar, escribir, ordenar sus ideas y no quedarse en lo anecdótico (que tuvo su momento años atrás) o improvisar. Se trata de la única manera de avanzar en el tema gastronómico, tan masticado en estos días. Llegará un momento, y me temo que ya está pasando, que terminaremos como el perro que se persigue la cola. Este año el programa de Mesamérica tuvo varios ejemplos de aportes importantes y reflexivos. Aquí, dos de ellos.