Kadai Jinga (langostinos cocinados con ajíes, cebollas y sazonados con especias indias)
Me sorprendió el Ghee (mantequilla clarificada) que viene enlatado.
Ingredientes procedentes de la India, muchos los trajeron directamente de allá y otros desde las Antillas, donde hay una comunidad india importante y salía muchísimo más rentable adquirirlos.
Apenas pisé el lobby del Hotel JW Marriot me envolvió el aroma de las especias, en especial curry. Increíble porque he estado muchas veces allí y jamás me había sucedido. Ya en el pasillo donde estaba el salón al que me dirigía el olor era fortísimo, al punto que me guió hasta el lugar del taller.
Cuando abrí la puerta, me encontré un salón amplio, mesones con jugos y bocadillos, una tarima con veinte sillas ocupadas por alumnos atentos y frente a ésta, dos mesones llenos de ingredientes, muchos de ellos extraños para mí, y en la mitad una cocina de tres hornillas, donde el chef Durgaprasad Raturi enseñaba a elaborar un Kadai Jinga, en cristiano, langostinos cocinados con ajíes, cebollas y sazonados con especias indias. Detrás de él una pantalla gigante para que nadie se perdiera nada, además del personal del hotel que como sucede en todos los festivales, se visten con trajes alegóricos al país invitado. Incluso he llegado a pensar que en el Marriot cuando contratan a la gente que va a trabajar en el servicio, le preguntan sobre su habilidad para disfrazarse. Bueno ese detalle me gusta mucho.
Este taller de cocina, forma parte del V Festival Gastronómico y Cultural de la India que se lleva a cabo desde el 13 hasta el 26 de octubre. En este ocasión, además le ofrecieron a los comensales la posibilidad de asistir a una demostración de cocina india por el costo de un menú.
Sin ningún tipo de reservas, me encantó la actividad. Bien organizada, para poca gente, el chef contaba con un traductor, mostraban los ingredientes, uno se podía acercar y jurungar lo que quisiera. Al llegar entregaban una carpeta con las recetas, un listado del misanplás y un ensayo sobre la gastronomía de la India.
Además del platillo antes mencionado, el chef preparó un Hariyali machili curry (Pescado cocido con salsa de hojas de cilantro y menta) y Duan ko murga (Pollo salteado con avellanas y cebolla dorada).
Después que los platillos estaban listos invitaron a degustarlos acompañados de arroz blanco y como bebida Lasie – yogur con fresas y agua de rosas -. Aunque no me quedé más tiempo, luego invitaron a los asistentes a un pequeño cóctel con algunas exquisiteses saladas y dulces que preparó el chef para la ocasión.
Adriana Díaz, encargada de las relaciones públicas del hotel, me comentó que es primera vez que hacen esta actividad, pero que piensan implementarla para futuros festivales, así que la próxima vez no se pierda la oportunidad porque la relación precio-valor está redondita.
Ah! se me olvidaba, al final entregan un certificado de asistencia.