«No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuán cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma» / Invictus, W.E.H.
Santa Teresa lanzó su nueva ruta ron, donde mezcla en principio dos hechos importantes: su tradición como productores y el deporte como mecanismo de transformación y cohesión social. El espíritu del proyecto se resume bajo el eslogan: «jugamos rugby, hacemos ron».
El rugby es un deporte que lentamente ha ganado espacio en Venezuela, cuela su filosofía como competencia de contacto y de equipo, y la gente de Santa Teresa hábilmente estableció un paralelismo entre ambos hechos, resultando una actividad estimulante, educativa, inspiradora y entretenida.
En cada parada del recorrido, un guía vestido como un jugador de rugby enseña las reglas de juego y su relación con la etapa de producción del ron. Pero esto va más allá, porque se tomó el rugby como bandera para establecer alianzas con los habitantes de la zona, algunos de ellos integrantes del proyecto Alcatraz.
Tal vez no fue la intención, pero no puedo dejar de relacionar esta actividad con la película «Invictus» (2009), dirigida por Clint Eastwood, basada en el libro de John Carlin, que narra como el recientemente fallecido líder Nelson Mandela (interpretado por Morgan Freeman) busca apoyo en Francois Pienarr (Matt Damon), capitán del equipo Springboks para apoyar la integración racial en Suráfrica.
La ruta está diseñada en seis estaciones: «hacemos ron», zafra, destilación, añejamiento, envasado y solera. Lo interesante es que al finalizar la actividad provocan dos cosas: aprender sobre rugby y beber ron. Una actividad que recomiendo con los ojos cerrados, porque no solo hacemos el mejor ron del planeta y sus alrededores, sino que tenemos las rutas más creativas e inspiradoras.
Para mayor información y reservaciones: 0424 3188665 / 0244 4002550/ 2554. @hdasantateresa