Inicio Blog

Regresa festival de cervezas peruanas «craft beer session»

El festival de cervezas artesanales peruanas Craft Beer Sessions se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo con la presencia de diez cervecerías provenientes de todo el país, donde se servirán más de 20 estilos de cervezas. Después de cinco años de pausa será un encuentro donde además habrá buena música y una experiencia gastronómica variada que armonizará a la perfección.

¿Qué encontrarás en el Craft Beer Sessions 2024?

Cervecerías de Élite: Diez de las mejores cervecerías del país se unirán en un solo lugar para ofrecer una selección excepcional de 20 cervezas de estilos distintos. La creatividad y audacia de cada cervecería se podrá a prueba nuevamente, desde Huaráz hasta Tacna, pasando por Lima, Arequipa y Cusco, con sus propias historias y sabor únicos.

Variedad de Estilos: Los asistentes podrán explorar una amplia gama de estilos, desde los clásicos hasta las fruit beers más innovadoras. ¿Prefieres una IPA frutal o una stout con notas de chocolate y frambuesa? ¡Aquí encontrarás algo para todos los paladares!

Experiencia Gastronómica: Junto a la cerveza, la comida es la mejor compañía. Cuatro restaurantes locales con opciones de comidas variadas se unirán al festival para ofrecer delicias culinarias que realzarán la experiencia cervecera.

Ambiente Original: El Truck Park de Surquillo será el escenario perfecto para celebrar la cultura cervecera peruana y su diversidad. Amplio, con arte en vivo, feria de vinilos, además de la música de bandas y DJs prometen crear un ambiente auténtico y divertido.

Fecha: 17 y 18 de mayo de 2024

Lugar: Truck Park. Jirón Portocarrero 344, Surquillo.

Venta de boletos Craft Beer Session en Teleticket:

https://linktr.ee/craftbeersessions

Preventa General: S/39 (precio regular S/49)

Preventa para ambos días: S/66 (precio regular S/81)

Redes sociales para más información del evento:

Instagram y Facebbok: @CraftBeerSessionsPeru

Onceavo Festival Cultural Nikkei celebra 125 años de la inmigración japonesa al Perú

La Asociación Peruano Japonesa llevará a cabo el onceavo Festival Cultural Nikkei con un programa de actividades desde el el 9 al 14 de abril que incluirá música, conversatorios, presentación de libros, visitas guiadas y una variada feria cultural en la Plaza Grau del Callao. La entrada a todas las actividades es libre.

El festival busca destacar el aporte y presencia de los inmigrantes japoneses y sus descendientes en el Perú. Precisamente, en abril la comunidad nikkei peruana conmemora los 125 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a Perú a bordo del Sakura Maru.

Cultural Nikkei, sabores con historia

El conversatorio “Casa Nikkei. Sabores con historia” abrirá el festival el 9 de abril, con la presencia de los cocineros Mitsuharu Tsumura, Toshi Matsufuji, Coco Tomita y Pierre Suqueyama, además de un representante de la emblemática familia Kunigami. La cocina, los recuerdos y sabores nikkei serán el eje de este diálogo.

Habrá también una visita guiada al Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” (miércoles 10) y la presentación de los libros Más allá del haiku. Antología de autores nikkei latinoamericanos (miércoles 10) y Umetsu (viernes 12).

El jueves 11 estará reservado para un homenaje musical a Juan Makino Tori “El samurái del huayno”, al compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez, así como a Angélica Harada “Princesita de Yungay”.  

Finalmente, el sábado 13 y domingo 14 de abril, conjuntamente con la Municipalidad Provincial del Callao se realizará la Feria Cultural Nikkei en la Plaza Grau, junto al muelle, donde habrá una zona de comidas, stands de los servicios del Centro Cultural Peruano Japonés, actividades para toda la familia y conciertos con las bandas Chancho con Piña, Mambo Glacial y La Kincha, además del Coro de la Asociación Nisei del Callao. El horario es de 11:00 a. m. a 5:00 p. m. Ingreso libre a todas las actividades, capacidad limitada.

Toda la información en la página de la Asociación Peruano Japonesa.

¿El chocolate rompe el ayuno?

Para saber si el chocolate rompe el ayuno comencemos esta historia por el desenlace, cuando en 1.664 el Cardenal Brancaccio de Roma, publicó un tratado sustentado en palabras de Santo Tomás de Aquino: «Liquidum non frangit jejunium» (los líquidos no quebrantan el ayuno). Esto marcó el inicio de una relación más amigable hacia esta bebida.

Durante años para los más religiosos, desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, existe una serie de costumbres culinarias, con alimentos prohibidos debido al ayuno y abstinencia. Suele ser una temporada donde se busca escoger la austeridad sobre la abundancia.

Respecto al chocolate que para ese entonces era una bebida, se popularizó en la sociedad europea a principios del siglo XVII, pero trajo distintas controversias, incluyendo si era apropiado o no durante el ayuno eclesiástico. Un asunto sencillo que originó intensos debates, tanto que fue el tema principal del libro del historiador Antonio de León Pinelo, publicado en 1636: “Qvestion moral”. Donde aborda el tema ampliamente.

Entonces, ¿rompe el ayuno?

Paradójicamente, el consumo de chocolate fue adoptado e impulsado inicialmente entre grupos religiosos, luego pasó a ser la bebida predilecta entre la clase alta. Sin embargo, las altas esferas eclesiásticas se oponían a lo que consideraban un alimento que causaba cierta “excitación”. Sí, una peligrosa tentación y objeto del deseo, que estaba bajo la lupa de teólogos y moralistas.

Desde 1.591 el jesuita Juan de Cárdenas hizo una distinción entre los posibles usos de alimentos líquidos y sólidos. Luego el fraile Agustín Dávila Padilla negó que el chocolate rompiese el ayuno, al punto, que el debate alcanzó a los altos estamentos papales.

Entonces, se concluyó que el chocolate elaborado con agua no rompía el ayuno, siempre y cuando no se le añadiese leche, harinas, huevos o migas de pan. Lo cual se mantiene hasta hoy.

En momentos de ayuno, el chocolate brinda un alto valor energético y satisfacción. Pequeños placeres que en nada interfieren con nuestra relación Divina.

Fuente información: Chocolates El Rey

Vinos naranja y chocolate: armonía en exploración

Los vinos naranjas no son tan viejos como la historia del vino que se remonta a más de 6 mil años en Georgia. Básicamente, intentando comprimirlo en una línea, es un vino hecho con uvas blancas o verdes vinificadas como si fueran tintas, es un asunto de técnica más que de color. No tiene nada que ver con naranjas, que fue una pregunta frecuente que me hicieron en privado.  Lo cierto es que están de moda.

Desde hace tiempo he catado vinos naranja pero admito que fue arriesgada esta armonía, solo tenía claro que son vinos con mucha frescura y la estructura y carácter suficiente para armonizar con chocolates oscuros o con inclusiones de frutos secos. En esta ocasión, dejé chocolates blancos y con leche de lado, ahí hay que mirar más.  

Tal como lo describe El Ortu de La Gastrónoma, “el término naranja hace referencia a los blancos de maceración, no al color en sí. Es decir, a la técnica de macerar las pieles de las uvas verdes o blancas con su jugo. De ahí en más hay diferentes tonalidades dependiendo de la piel de la uva y el tiempo de maceración, donde puedes encontrar tonos naranjas oscuros a otros más amarillentos y claros por un menor tiempo de contacto”.

Presentes en la cata

Lo vinos: de Finca 314 ubicada en Ica su Torontel. Luego dos arequipeños de Eleven Club, uno elaborado con Moscato de Hamburgo y el otro con Mollar. Cerramos la cata con el vino siciliano Sketta de uva Grecánico, de Cantina Marilina.

Los chocolates: con cacao chuncho el Intensa al 70% y Ura al 70%, luego con cacao blanco de Piura Lovie al 75% y Gibbs al 73% y finalmente, Bakau al 75% con cacao Nacional de Cajamarca.

Descubriendo afinidades entre vinos naranja y chocolate

Entonces, decidí seguirme por las premisas que uso al armonizar chocolate con vinos rosados. Pues la estrategia funcionó.

  • Se trata de un tema de porcentaje de cacao sino de tostado. Si el tostado del chocolate es alto suele imponerse sobre el vino y al final nos queda un retrogusto con un sabor a torrefacto, es decir, que recuerda al café. Ambos pierden.
  • Si el chocolate es de tostado medio o bajo (incluso un “raw), entonces, la armonía tiene casi el camino asegurado. Y dejo claro que un porcentaje de cacao más alto no se traduce en un sabor más fuerte o amargo. Aquí lo importante es que chocolate muestre sus notas a frutas frescas o maduras, a frutos secos, especias o flores.
  • La sorpresa resultó con chocolates con notas cítricas, como los elaborados con cacao blanco de Piura. Tenía mis dudas, pero la armonía exalta las notas de ambos productos, lo dos ganan.
  • Tres de los vinos que catamos vienen de tierras volcánicas, lo que les da notas minerales altas, entonces, si el chocolate tiene notas a frutas maduras o cocidas altas, como el Ura al 70% elaborado con cacao chuncho, la experiencia es simplemente deliciosa. Esto me lleva a pensar, que bien va con trufas y torta de chocolate bien oscuro, sin majar.

¿Cuáles son las novedades que trae el II Salón del Queso Peruano?

Es oficial, el II Salón del Queso Peruano se realizará del 23 al 26 de mayo en el Centro de Exposiciones del Jockey, con la participación de más de 200 productores de diversas regiones, quienes mostrarán más de 50 variedades de quesos de las regiones de provincias de Ancash, Cajamarca, Junín, Arequipa, La Libertad, Huánuco y Lima.

El salón es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Al respecto el viceministro Christian Barrantes afirmó “me siento orgulloso de presentar este espacio que congrega a productores, ganaderos, empresarios y personas ligadas a esta cadena de valor. Corroboro que con el trabajo articulado entre todos los sectores podemos hacer grandes cosas”.

El viceministro también señaló que este salón es considerado el evento quesero más grande del país, que en su versión de 2023 impulsó ventas por un valor de 480 mil soles, cifra que espera duplicarse en 2024, donde se contará con más de 200 stands.

Novedades del II Salón del Queso Peruano

Entre las novedades que habrá este año, figuran los quesos con cecina, con maíz morado, quinua roja, ají charapita, con aceitunas, entre otras innovaciones. Además, por primera vez se realizará en este certamen el “Concurso Nacional del Queso” y la ceremonia de reconocimiento a los ganadores de los concursos nacionales que se realizan durante el año.

El programa también incluye el “Queso Kids”, un espacio para facilitar a los niños a aprender a elaborar mini pizzas y otros platillos a base de queso. Además, se presentará la fábrica de queso, donde, de manera simbólica se mostrará el proceso de elaboración de queso, desde su estado natural hasta convertirse en el producto final.

En tanto, el público en general puede adquirir las entradas de manera virtual o presencialmente en el Centro de Exposiciones del Jockey, a S/ 15 soles. Niños y niñas menores de 10 años y adultos mayores no pagan.

Toda la información del II Salón del Queso peruano por sus redes sociales: FACEBOOK CLIC AQUÍ. / INSTAGRAM CLIC AQUÍ.

Autor nota: nota de prensa oficial

Chocolate Mantuano exhibe obras del artista Jesús Pernalete en sus empaques

Chocolates Mantuano del chocolatier Giovanni Conversi y el artista plástico Jesús Pernalete han hecho una alianza extraordinaria entre el arte y el chocolate.

Esta nueva línea de empaques son de colección, con la intervención de este artista plástico, tal como dice la gente de Mantuano Chocolate “su trabajo se caracteriza por tener un estilo fuertemente marcado por la expresión pictográfica para prensentar mensajes y poemas. Utiliza la tipografía JPT como elemento compositivo, ya que siente que debe recurrir al texto, a la escritura, a los símbolos ancestrales y modernos (…) Los diseños creados para nuestros empaques muestran claramente su magnífica ejecución del color, logrando plasmar el encanto en cada uno de ellos”.

Pernalete nació en Barquisimeto, Venezuela. Lleva como lema “el arte de pensar con las manos y con el corazón”. Formado en Expresión Gráfica y Dibujo en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, trabajando en sus talleres con los maestros Pedro León Zapata y Antonio Lazo, a lo que le sigue un amplia lista de estudios. Sus obras integran colecciones públicas y privadas. Ha expuesto en varios países de América y Europa.

Exposición de Pernalete en el Centro Peruano Japonés de Perú

Actualmente, Pernalete reside en Lima donde sigue ejecutando una gran labor, tanto que ganó la Convocatoria de Proyectos de Artes Visuales 2024 de la Asociación Peruano Japonesa donde estará su próxima exposición llamada «Thukux.zito: la estrategia del colibrí», desde el 23 de abril al 26 de mayo.

En Venezuela por su parte participaba en varios programas de comedores populares y difusión de la cultura con clases de pintura, especialmente a Niños.

Nos tomamos un café y, junto a su esposa, me mostró los bocetos de una publicación donde cuenta la historia del cacao y el chocolate en imágenes. Espero lo pueda publicar pronto porque en verdad me emocioné mucho.

¿Vinos blancos y chocolate?

La armonía entre vinos blancos y chocolate va ganando terreno, lo cual, motivó a la importadora Invictus a invitarme a diseñar y dirigir una cata con estos dos productos, para una actividad promocional de Bodega Cuatro Rayas que además contó con la presencia de su director de exportaciones Sergio Fiorentini.

Me pidieron conducir una cata donde las 4 etiquetas participantes armonizaran con postres, en especial, chocolate. Se trataba de 3 vinos blancos de uva verdejo de la D.O. Rueda de España. La verdad que no fue una tarea difícil, solo que hay que abrirse a otras posibilidades y las etiquetas de Cuatro Rayas se acomplan bien al chocolate en sus distintas versiones.

Comenzamos con Descomunal un 100% verdejo, fresco y floral con notas a albaricoque que bien le van a un chocolate oscuro @gibbschocolate al 73% de cacao blanco de Piura, donde la acidez y la cremosidad son estimulantes. Resultó un match sin fisuras.

Huevos de Pascua y vino blanco

No quisimos dejar atrás los deliciosos huevos de Pascua tan populares estos días. Una dupla que resultó divertida e inesperada, invocando ese niño o niña que llevamos con nosotros. Entonces, los de @urachocolate elaborados con al 70% con cacao chuncho, de Quellouno, Cusco, resultaron ideales con el vino semidulce Pámpano de la misma bodega, también de uva verdejo. Se estableció una conexión por afinidad, donde las notas frutales de ambos productos fueron una celebración en sí misma.

Le siguió una cremosa trufa de chocolate elaborada en Las Bolenas con un vino 40 Vendimias. Otro verdejo con 5 meses de añejamiento en barrica. Aquí el vino ya ocupa un rango de mayor precio, calidad y complejidad, donde se fusionaron armoniosamente la estructura y frescura. Una de las parejas más celebradas de la noche.

Finalmente, cerramos con la armonía de brownie y un tinto donde la recomendación es que el vino tenga paso por madera que suavice los taninos. Entones, el 100% tempranillo de 40 Vendimias procedente de la D.O.Ribera del Duero, donde la tanicidad de la bebida cede a complejidad del postre. En este caso, ambos productos sacaron lo mejor de sí.

Entonces, pregunto: ¿Qué te parece la armonías de chocolate y vinos secos? ¿Crees que cuando de armonías se trata todo está dicho?

VII Edición Festival de la Vendimia Paracas será fiesta de tres días

Del 22 al 24 de marzo se llevará a cabo la IIV Edición del Festival de la Vendimia en Paracas 2024, que será el cierre de la agenda con actividades planificadas para el público en general, que ha contempla visitas a los viñedos, degustaciones de vino y pisco, pisado de uvas en distintas bodegas de la zona, además de la presentación de bailes regionales, la coronación de la reina de la vendimia. La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Gobierno Regional de Ica, Dirección Regional de Producción de Ica, y la Municipalidad de Paracas son los organizadores de esta actividad para la que se espera la asitencia de más de 13 mil personas.

Programa Actividades Vendimia Paracas

Del 22 al 24 de Marzo el Comité Organizador ha preparado una programa de actividades abierto al público en general, que será un fin e semana de aprendizaje, disfrute y revalorización del Pisco, nuestro destilado bandera para compartir en familia y amigos.:

VIERNES 22 DE MARZO

1. Visita Bodegas – Pisa de uva y degustación

Hora: 11:00 am

Lugar: Paracas – Pisco

2. Inauguración de la Feria Vitivinícola y del VII Festival Internacional de la vendimia Paracas 2024

Hora: 6:00 pm

Lugar: Campo Ferial Paracas (Estacionamiento Municipal)

3. Elección y coronación Reina de la Vendimia

Hora: 7:30 pm

Lugar: Campo Ferial Paracas

4. Show Artístico: La Pantoja de Cuba y Los Ballumbrosio

Hora: 9:30 pm

Lugar: Campo Ferial Paracas

SABADO 23 DE MARZO

1. Cata Magistral de Vino y Pisco – Participación Gremios Vitivinícolas de la Región Ica

Hora: 4:30 pm

2. Día Central Show Artístico

Av. Paracas # 025 Paracas, Pisco – Ica (T: (51) 999735258 / (056) 535420)

La Caro Band – Orquesta Cubana y Grupo Barreto

Hora: 9:00 pm

3. Fantasía en el cielo de Paracas -Fuegos Artificiales

Lugar: Campo Ferial Paracas

DOMINGO 24 DE MARZO

1. Presentación de Bailes de la Región

Hora: 11:00 am

2. Presentación Orquesta Candela de Víctor Yaipen

Hora: 2:00 Pm

3. Clausura VII Festival Internacional Vendimia Paracas 2024

Hora: 5:00 Pm

Lugar: Campo Ferial Paracas

En defensa de la Denominación de Origen “Pisco”

«En el año 2016 CAPATUR, en defensa de la denominación de origen, difundió que hace más de dos mil años habitó un grupo humano, destacado por su cerámica que, en la época del Imperio Inca, se destacó y se caracterizó por sus notables productos alfareros denominados piskos: ánforas que servían para almacenar bebidas de toda naturaleza.

Dicho descubrimiento, afirma el destilado bandera se producía en el Perú desde finales del siglo XVI, tal como confirman registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII. Es así, de esta forma en que el primer aguardiente de uva que se produjo en el Perú y, con el pasar del tiempo, este líquido alcohólico adquirió el nombre de su envase.

Otras de las motivaciones históricas que alientan la expansión, promoción y fortalecimiento de la denominación de origen «El Pisco es peruano», es la referencia de cien años antes de la llegada de la primera vid al Perú. Chuquimanco, cacique de las tierras al sur de Lima, contemplaba al atardecer bandadas de avecillas que surcaban el horizonte marino en busca de las islas para el reposo, conocidas en su idioma como pishqus y fueron los que inspiraron a su pueblo alfarero y le dieron su nombre a estos recipientes que sirvieron para almacenar la bebida.

En los siglos XVI y XVII el Virreinato del Perú se convirtió en el principal productor vitivinícola en América del Sur, siendo su epicentro los valles de lca, donde Jerónimo Luis de Cabrera fundo en 1563 la «Villa de Valverde del Valle de Ica», en 1572, Álvaro De Ponce fundó el pueblo de «Santa María Magdalena del Valle de Pisco» sin dejar de lado las bondades agrícolas del valle de Rio Grande en la Provincia de Palpa.

Por otra parte, el investigador peruano Emilio Romero narra que en 1580, Sir Francis Drake incursionó en el puerto de Pisco y pidió un rescate por los prisioneros que tomó. Los aldeanos para completar el rescate le pagaron con 300 botijas de aguardiente de la zona. En 1613, se registró en Ica, un testamento que deja constancia documental de la elaboración de aguardiente de uva extendido por un residente llamado Pedro Manuel «El Griego», natural del Corfú uno de los Últimos Levanticos de Candía.

Dentro del gran apoyo de empresas privadas e instituciones alrededor de la promoción del Pisco en el Perú y el mundo está el Clúster Enoturístico de Ica denominado Racimos del Sur, creado por un grupo de familias propietarias de viñedos, bodegas, haciendas, restaurantes y agencias de turismo a fin de sumar esfuerzos conjuntos con la finalidad de construir valor para la región de Ica. En esta oportunidad, buscan que Paracas sea el emblema del cierre de la vendimia de las diferentes regiones del país y fomentar la visita del público».

Autor de la nota: Equipo de prensa.

De sommelier a sommelier: Florencia Rey, “Amo la sala. La sala siempre”

Florencia Rey se alzó en 2023 con el premio Beronia Latin America´s Best Sommelier, es decir, la mejor dentro del ranking de los mejores de este continente en la lista de 50 Best Restaurants, completando una dupla ganadora, porque el restaurante Maido, donde trabaja desde hace diez años, encabezó el listado.

Por segunda vez se otorga este reconocimiento, que en su primera edición premió al sommelier Pablo Rivero del restaurante de Don Julio, ubicado en Buenos Aires. A este hecho se suma que una dama se alce con tal distinción en un sector donde los hombres aún tienen superioridad numérica.

Flor, como le dicen todos cariñosamente, tiene la capacidad de integrar varias melodías al establecer armonías, como si fuese una partitura. Verla trabajar resulta como escuchar una sinfonía que integra instrumentos de diversas naturalezas, donde el conjunto genera un pieza rica en matices, estimulante, a lo que el cuerpo responde irremediablemente con disfrute. En el menú integra varios tipos licores, destilados, vino, té, en secuencias inesperadas. Parece que todo cabe. Lo hacer ver tan fácil y hasta obvio, pero no es así y justo ahí radica su talento. Imposible resistirse. Sin miedo propone, suma, aunque la última palabra la tenga el comensal.

Llegó a Perú desde su natal Argentina en 2011, cuando tenía 29 años, movida por el deseo de conocer más sobre pisco, viajar, respirar distintos aires a los de la capital del país austral. Aunque su plan inicial era Brasil, una invitación inesperada la trajo a Lima, donde ya tenía algunos contactos conocidos hechos en el Astrid & Gastón de Buenos Aires, donde trabajó por primera vez como sommelier en 2009.

Al mes de su llegada a Lima ya había asistido a varias entrevistas y empezó a trabajar. “Siempre he tenido la estrella de toparme buenas personas en el camino que me han permitido crecer”, expresa. Años antes, cuando ni siquiera pensaba ser sommelier trabajó en la banca, que le permitía tener tiempo para estudiar y alimentar su curiosidad, entonces, se animó por protocolo y ceremonial, luego cocina, pero una cosa llevó a la otra hasta que se inscribió en la Academia Argentina de Sommeliers dirigida por Marina Beltrame.  

De Mayta a Maido

En Lima su primer trabajo fue en Mayta, cuando estaba en la avenida 28 de julio, luego, también junto al equipo del chef Jaime Pesaque, trabajó unos meses en el restaurante Nuna en Uruguay. De regreso a Perú ingresó a las filas de Central del chef Virgilio Martínez, cuando estaba ubicado en la calle Santa Isabel, donde conoció a su esposo, el sommelier Juan Janampa, quien actualmente es jefe de sala en Maido.

Años después, por invitación de César Choy, fue a una entrevista en Maido del chef Mitsuharu Tsumura y desde entonces ha estado en la sala ininterrumpidamente por una década. Sí, su hoja de vida exhibe trabajo en las salas de tres de los mejores restaurantes de Perú y Latinoamérica de la actualidad.

A lo que se suma un paso breve por los restaurantes Celler de Can Roca en España, Mirazur del chef Mauro Colagreco en Francia. Entre sus deseos pendientes está trabajar con la sommelier Paz Levinson y en la sala de Diverxo del chef Dabid Muñoz.

Amor a la sala

Elocuente, pausada y cercana, Flor expresa, “siempre me ha gustado hablar con cercanía lo más técnico, del vino de una manera amigable. Si el cliente exige más o es curioso se le da la información, pero cada mesa es un mundo. No entra explicar de la misma manera la información, aunque pases de una mesa a otra con el mismo vino”, afirma Rey, quien es amante de la nutrición, del arte y la lectura. Habla con especial emoción de su familia.

“Miro mucho las gesticulaciones de las personas, eso me permite establecer la acción, si ser concisa y explicar lo básico o dar más información. Para mi leer y entender la mesa es importante, si te visitan comprender cuál es la situación: de negocios, de amigos, familiar o en solitario. Siempre estoy alerta, atenta a lo que sucede. Amo el trabajo de servicio en sala. La sala siempre”, expresa con emoción.

De sommelier a sommelier

Rutas Golosas le pidió a algunos sommeliers que le hicieran preguntas a Florencia Rey, y la dinámica ha resultado increíble.

Mirtha Noceda, sommelier

–                ¿En cuál etapa de tu vida te toma ser considera Beronia Latin America’s Best Sommelier 2023?

Me toma en una etapa muy buena que me ha permitido reforzar mis conocimientos académicos. El paso por los distintos restaurantes ha sido importante para nutrir mis conocimientos personales y profesionales. El intercambio constante con mis pares y con el público se traduce en un servicio de calidad muy exigente.

–                ¿Qué viene despues de Beronia Latin America’s Best Sommelier 2023?

Continuar con la pasión y el compromiso con lo que tratado de hacer en todo el tiempo que llevo en mi profesión y en los doce que llevo viviendo en Perú. Satisfacer las demandas del publico a diario en el lugar donde trabajo.

Gilberto Pagua, sommelier, antociano.net

–                ¿Qué vino considera que ha sido un punto de inflexión en su carrera?

Ninguno. Mi pasión y curiosidad por las bebidas, tanto vino como espirituosos, hace que yo ame y disfrute mi profesión.

–                ¿Qué es lo más difícil que te ha tocado desarrollar o aprender en tu carrera? (Académico y no académico)

Si lo miro desde un punto académico, estudiar Francia porque tenía que aprender a pronunciar correctamente otro idioma, su geografía y un montón de nomenclaturas de las denominaciones. Eso me llevó mucho tiempo y me resultó difícil.  En lo no académico, el hecho que cuando llegué hace doce años a Perú, aquí no había sommeliers exclusivamente en sala, y muy pocas mujeres en general en el área.

Me tocó insertarme en un mundo más masculino, donde la gente tiene la imagen del sommelier como un hombre, entonces, llegaba a la mesa una mujer y muy joven, con cara casi de niña, que llegaba a recomendar un vino, fue en algunas ocasiones tedioso de hacer entender. Pedían el servicio de un sommelier, y llegaba Florencia. Pero gracias a los buenos compañeros que tuve a mi lado siempre, eso hizo que lo superara con facilidad. Eso ha cambiado mucho y me encanta ver que ha aumentado el número sommeliers mujeres.

Valeria Gamper, sommelier

–                ¿Qué significa para ella haber recibido este premio? ¿A quién se lo dedica?

Es un reconocimiento muy valioso que me indica que he transitado un camino correcto y me impone más compromisos, de mantener y superar esta valla que yo misma me he ido trazando. Quisiera ser un ejemplo sobre el hecho que ser perseverantes te lleva a conseguir tus metas.         

Por un lado se lo dedico a mis formadores, nunca hay que olvidar quienes nos impartieron los primeros conocimientos que forman parte de nuestros pilares. A mis compañeros, a los jefes que he tenido que han confiado en mi y alentado. A mi familia que me acompaña en esta aventura de acercar el vino a los demás.

Pedro Cuenca, sommelier, Peruvino

¿Alguna cualidad en especial que diferencia a la summelleria peruana de otros países de Sudamérica?

Ninguna. Considero que cada sommelier traza el camino de hasta dónde quiere llegar, su nivel de compromiso académico, su preparación personal. Es necesario leer mucho, viajar, invertir parte de tu dinero y tiempo en formarte para ser un gran profesional. Que toda la energía que pones en ser mejor se vea reflejada en tu trabajo. Recordar siempre la ética de trabajo en tu lugar de trabajo y con tus pares.

Soledad Marroquí, comunicadora gastronómica

–                ¿Cómo has tomado el reto de la vicepresidencia de la Alianza Peruana de Sommeliers, ALIPS?

Me siento muy feliz de haber logrado formar parte de ALIPS, porque es una entidad que busca compartir las experiencias y enriquecernos tanto a nivel profesional y personal. Esta responsabilidad me obliga a preocuparme en que ofrezcamos alternativas que enriquezcan nuestra profesión.

–                ¿Cómo ve en perspectiva o te gustaría que fuera la Alianza Peruana Sommeliers?

Mi desea es que seamos cada vez más cercanos a nuestros colegas, que consideren que esta institución ofrece propuestas positivas y enriquecedoras para la profesión. Que sigamos creciendo y contemos con el apoyo de profesionales del exterior y locales para que sigamos evolucionando en el tiempo. Estamos iniciando, pero es importante para la sumillería peruana que haya una entidad donde los sommeliers sientan identificados y apoyados profesionalmente.

Chocoa 2024 y Cacao of Excellence reconocieron lo mejor del cacao fino de la actualidad

La primera Semana del Cacao en Ámsterdam organizada por Chocoa 2024 atrajo a una amplia audiencia deseosa de establecer contactos y aprovechar oportunidades comerciales sostenibles del cacao. Tal vez se trata de una de las ferias internacionales más interesantes para este grano, porque los asistentes provienen de todos los continentes.

Los voceros de Chocoa afirman que “en 2024 tuvimos un número récord de participantes en la Feria y el Festival. Los eventos empresariales atrajeron en total alrededor de 2.500 asistentes, que se traduce en un aumento del 150% en comparación con la edición anterior. En total, hubo 172 expositores de 39 países. La Fiesta del Chocolate del fin de semana siguiente al evento empresarial, atrajo a unos 6.000 visitantes, gracias a los 84 stands, 42 degustaciones y otras actividades de entretenimiento previstas en la monumental Beurs van Berlage”.

 “Hemos pasado de un evento de cinco días a una semana completa del cacao y el chocolate que demuestra estar creciendo hasta convertirse en el evento empresarial del cacao más grande del mundo, ofreciendo una gran variedad de orígenes, demostraciones y presentaciones del cacao para toda la cadena de valor. El año que viene: nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos temas y… ¡nuevos socios!”, expresó Mariana De la Rosa del equipo de comunicaciones de Chocoa.

Premios “Cacao of Excelence 2023

En el marco de Chocoa se llevó la premiación de Cacao de Excelencia 2023, donde se premiaron con 52 preseas de oro, plata y bronce, de las 222 muestras de granos de 52 orígenes procedentes de los países productores.

  • Los premiados se distribuyeron del siguiente modo: CLIC AQUÍ LISTADO COMPLETO Y DETALLADO
  • África y el Océano Índico: 1 medalla de oro de Togo, 3 plata y 9 bronce).
  •  Asia y el Pacífico: 8 de oro y 4 de plata.
  • América Central y el Caribe: 5 de oro, 5 plata y 5 bronce.
  • América del Sur: 6 de oro, 4 de plata y dos de bronce.

El proceso de recepción, procesamiento y análisis de los granos puede consultarse en la página web, así como el proceso de evaluación CLIC AQUÍ

Cacao peruano en la premiación

Perú se alzó con tres medallas, dos de oro y una de bronce. En el caso de las doradas las obtuvieron la Asociación Productores Agropecuarios Valle Nazangaro de Vizcatán del Ene-Vraem, Distrito Vizcatán del Ene – Carmen Montes Taipe y Juan Laura Chocolate Famer, interesante que ambas procedan del Vraem. Luego la de bronce José Luis Perez Figueroa – Agroindustrias Conveca, del Cusco.

“Para nosotros es un gran honor obtener este reconocimiento en este espacio internacional donde se evalúan los granos de cacao fino. Para el Perú ha sido bueno, somos un país megadiverso y esto renoce que estamos avanzando en cuento a calidad de grano”, expresó Rosaura Laura, integrante de esta familia de productores ubicados en Pichari, Cusco.